El anuncio fue resultado de una reunión entre el ministro de Estado de Asuntos Exteriores etíope, Mesganu Arga, y su contraparte ugandesa a cargo de la Cooperación Regional, John Mulimba, para dialogar sobre temas bilaterales y regionales de interés común, informó la Cancillería local.
Arga, al referirse a la sólida relación entre los dos países, destacó la necesidad de trabajar en estrecha colaboración para fortalecer los vínculos comerciales y de inversión a través del Área de Libre Comercio Continental Africana.
También subrayó la importancia de la cooperación para abordar conjuntamente cuestiones transnacionales como el extremismo violento, la degradación ambiental y el cambio climático, la trata de personas, entre otras.
En materia regional, pidió mayor colaboración para utilizar los recursos transfronterizos y consolidar los esfuerzos en el mantenimiento de la paz y la seguridad, además de trabajar hacia una solución política duradera al conflicto en Sudán.
Mulimba, por su parte, reafirmó el compromiso de su país de seguir profundizando las relaciones con Etiopía.
Reveló que Uganda sigue de cerca los acontecimientos en el Cuerno de África y está dispuesta a cooperar con países como Etiopía para abordar desafíos compartidos, incluida la situación actual en Jartum.
Acerca de la utilización de los recursos transfronterizos, enfatizó la importancia de adoptar un enfoque panafricano para lograr una distribución justa y equitativa.
mem/nmr