Ahmed, en su cuenta de la red social X, expresó que ese mando militar logró un hito importante con la preparación para el vuelo de un avión llamado Sun 2, desarrollado en el país.
“Equipado con tecnología avanzada para llevar a cabo sus misiones de manera eficaz, este logro subraya el progreso de la Fuerza Aérea hacia la realización de su visión de convertirse en la mayor fuerza aérea de África en 2030”, afirmó.
A propósito de la efeméride, tuvo lugar la víspera el Segundo Foro de Fuerzas Aéreas Africanas en la base militar ubicada en la ciudad de Bishoftu, región central de Oromia, que reunió a los comandantes de Marruecos, Uganda, Tanzania, Malí, Kenya, Ruanda, Djibouti, Nigeria, República del Congo y Níger.
Durante la ocasión, el jefe de la Fuerza Aérea Etíope, teniente general Yilma Merdasa, expresó que esa estructura desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la cooperación con sus homólogas del resto de África e hizo un llamado a trabajar juntos para mejorar sus capacidades tecnológicas.
“Etiopía, como el primer país africano en adquirir tecnología para la fuerza aérea hace 89 años, está bien posicionada para liderar esta iniciativa. Ha experimentado reformas significativas y está haciendo avances en sus esfuerzos de modernización”, aseveró.
Al establecer una Asociación de la Fuerza Aérea Africana, Addis Abeba busca fortalecer la colaboración regional y promover un enfoque común para la educación y el entrenamiento de los efectivos.
La Fuerza Aérea Etíope está comprometida a colaborar con sus homólogos africanos para mejorar las capacidades tecnológicas y el desarrollo de los recursos humanos, reforzando así la fuerza colectiva de las fuerzas aéreas africanas, recalcó.
mem/nmr