El total de inversiones entre ambos países ascendió a 15 mil millones de dólares en 2022, señaló el análisis difundido este jueves por la agencia emiratí de noticias WAM.
Los dos Estados “han forjado un notable modelo de cooperación, basado en ambiciones compartidas y un compromiso con el desarrollo sostenible, que conduce a la prosperidad mutua y el progreso económico”, subraya el texto con motivo de la celebración en 2024 de los 40 años de relaciones diplomáticas.
De acuerdo con el análisis, el camino iniciado en 1984 sobresale por la innovación y la colaboración en diversos campos, lo cual permitió elevar los lazos a la categoría de asociación estratégica y consolidarlos a través de una asociación económica global.
Una piedra angular de esta asociación es la iniciativa china de la Franja y la Ruta lanzada en 2013: EAU aportó 10 mil millones de dólares a un fondo de inversión conjunto de los dos países para proyectos en África oriental, argumentó la fuente.
Además, en 2018 fueron suscritos 13 memorandos de entendimiento con el gigante asiático para invertir en múltiples sectores de EAU, cuyos nexos contemplan la participación en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y en el Foro de Cooperación China-Estados Árabes.
La asociación económica incluye más de 14 mil 500 licencias comerciales chinas expedidas en territorio emiratí, abundó el reporte.
Según el documento, el comercio bilateral no petrolero sobrepasó los 50 mil millones de dólares en el primer semestre de 2024, con previsiones de superar los 100 mil millones a finales de año.
En 2023, dichas transacciones ascendieron a 296 mil millones de dirhams (81 mil millones de dólares), para un crecimiento del 4,2 por ciento frente a 2022.
China representa el 12 por ciento del comercio no petrolero total de EAU, agrega la nota, que distingue igualmente el auge de los negocios turísticos con el respaldo de más de 210 vuelos al mes.
A lo largo del año pasado, ilustró la reseña, EAU recibió aproximadamente 1,2 millones de visitantes procedentes de la nación asiática, mientras la población china residente aquí llegó a 350 mil habitantes.
Otro hecho sobresaliente fue la adhesión de EAU en 2023 al grupo Brics, con vistas a fomentar la cooperación multilateral, la paz, el desarrollo y el crecimiento económico a escala mundial, resumió WAM.
mem/mjm