Con 109 votos a favor, 64 abstenciones y ninguno en contra, se trata del primer análisis sobre el tema que llega al Legislativo, que aún deberá pasar por un examen más detallado antes de ser aprobado para su implementación.
El secretario de Estado de Energía, Arlindo Bota Carlos, explicó que el nuevo instrumento jurídico permite que empresas del sector privado puedan invertir en la expansión de la Red Nacional de Transmisión Eléctrica y la interconexión de la red energética angoleña con los países vecinos de África Austral y Central.
Esto permitirá avanzar más rápido en el acceso de la población nacional al servicio y también en el comercio de electricidad a nivel regional, precisó.
Angola actualmente produce más energía de la que consume, pero apenas el 43 por ciento de la población está conectada a la red nacional.
Carlos explicó, además, que la propuesta sugiere separar el operador del Sistema, los operadores de Redes de Transporte de Energía y el operador del Mercado, ofreciendo condiciones de equidad, competitividad y transparencia.
El Parlamento también aprobó, con 169 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo, que propone el régimen de organización y funcionamiento de la institución ajustados a la realidad nacional y al ordenamiento jurídico y los protocolos internacionales.
La Defensoría es una entidad pública independiente que tiene por objeto defender los derechos, libertades y garantías de la ciudadanía.
Los diputados igualmente dieron el visto bueno con 173 votos, al proyecto de Ley sobre Designación y Ejecución de Actos Jurídicos e Internacionales, que establece el régimen de competencias en materia de formación, con el objetivo de combatir el terrorismo y la proliferación de armas de extinción masiva, entre otros temas.
lam/kmg