Los operativos realizados por el Ministerio de Interior y Policía de conjunto con otros organismos contribuyen a disminuir los conflictos sociales en zonas críticas, siendo estos una de las principales causas de riñas que en ocasiones terminan en hechos de sangre.
De acuerdo con esa cartera, en los primeros 100 días de gestión bajo la dirección de Faride Raful, se ejecutaron reformas y acciones destinadas a fortalecer la convivencia pacífica, garantizar la seguridad de los ciudadanos y la transparencia en el trabajo.
En ese sentido, el Ministerio indicó que se implementaron también sistemas automatizados que permitieron aumentar la gestión de las denuncias comunitarias.
El Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) realizó en el período más de mil 500 inspecciones, que conllevaron al cierre de 255 establecimientos por infracciones sonoras y venta de alcohol fuera de horario.
Respecto al control migratorio, se reactivó el Consejo Nacional de Migración para diseñar políticas efectivas, con refuerzo de la seguridad en la zona fronteriza con Haití.
La ministra Raful sostuvo este jueves que «la seguridad es una construcción colectiva y llamó a la ciudadanía a unirse a los esfuerzos del Ministerio, cuyo compromiso, dijo, es con el orden y la seguridad de la población.
La inseguridad ciudadana constituye una de las mayores preocupaciones de los dominicanos, junto al alto costo de la vida y el desempleo.
rc/mpv