El temporal fue precedido ayer por una fuerte precipitación de nieve y granizo sobre Ayacucho, y posiblemente el temprano inicio de la época de lluvias afecte las competencias.
Frente al estadio ayacuchano donde se iba a realizar la apertura de los juegos, hubo además una protesta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, por el incumplimiento de las obras para los juegos, como el estadio Las Américas, que se veía evidentemente sin terminar.
El incumplimiento de la meta de tener listos los escenarios y la Villa Bolivariana motivó ayer la destitución de Enrique Fernández Paniagua, director del organismo Legado, encargado de las obras deportivas, su cuidado y su administración.
Por el problema del incumplimiento de las construcciones, diez de los 22 deportes y 33 disciplinas en las que participarán mil 321 atletas, se disputarán en Lima, lo que acrecienta el malestar de los ayacuchanos.
Los juegos fueron creados por la Organización Deportiva Bolivariana (Odeba) con fines de confraternidad entre deportistas de los países independizadas por el Libertador Simón Bolívar: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, a los que se sumó Chile.
Además de deportistas juveniles de esos países los organizadores informaron que participarán delegaciones de El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
rc/mrs