Un informe del Instituto Superior de Sanidad (ISS), basado en datos recopilados en 2023, señala que en ese año se produjeron dos mil 349 diagnósticos de VIH y 532 de SIDA, cifras que representan un aumento respecto al año anterior, aunque inferiores a las de 2019, cuando se detectaron dos mil 510 infecciones y 647 enfermedades graves.
Los nuevos diagnósticos de VIH en Italia, que afectan principalmente a hombres de entre 30 y 39 años y a mujeres de entre 25 y 29 años, siguen aumentando y están volviendo a los niveles registrados antes de la pandemia, alertan los expertos.
Esta tendencia, que coincide con la tendencia del aumento significativo de otras infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes, es indicativa y sugiere la necesidad de promover una mayor concienciación tanto sobre las normas de prevención como sobre el acceso a las pruebas de diagnóstico, añaden.
Las tres ciudades con mayor número de casos son Roma, Milán y Bolonia, en tanto la región con menor incidencia es el Véneto, con 1,1 casos por cada 100 mil habitantes, seguida del Trentino, con 1,8, mientras la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, principalmente entre homosexuales (HSH), con 38,6 por ciento de los casos.
El porcentaje, respecto al total, de casos de hombres heterosexuales positivos a la infección con el VIH es de 26,6 puntos, en tanto entre las mujeres heterosexuales es del 21,1 por ciento, precisa la nota divulgada en el sitio digital informativo especializado Nurse 24.
El parte alerta que el 35,0 por ciento de las personas diagnosticadas en 2023, solicitaron una prueba para detectar una enfermedad sospechosa relacionada con el VIH o debido a la aparición de síntomas, mientras que una quinta parte lo hizo después de una conducta sexual de riesgo.
Por otra parte, llegó a un 84,1 por ciento, la proporción de personas que fueron recientemente diagnosticadas con SIDA, pero desconocían su estado serológico respecto al VIH al menos seis meses antes del desarrollo de la enfermedad, agrega la fuente.
jha/ort