Fuentes oficiales indicaron que con una inversión de 9.8 millones de pesos (unos 160 mil 800 dólares) se estableció un sistema de 20 macrotúneles que optimizan la producción y garantizan una mayor sostenibilidad y calidad en los cultivos.
Jarabacoa, con su clima templado, es reconocida en la República Dominicana como una de las zonas ideales para la producción de fresas.
Los macrotúneles, que cubren más de 12 mil 500 metros cuadrados, tienen múltiples beneficios, entre estos la protección de cultivos contra condiciones climáticas adversas y plagas, eficiencia hídrica por reducción en el consumo de agua y mejor rendimiento en la productividad y calidad de las fresas.
El proyecto refleja el compromiso gubernamental de potenciar la agroindustria. En 2023, el país exportó más de 134 millones de kilogramos de frutas y la meta para 2024 es superar los 200 millones de kilos.
El apoyo del FEDA también incluye asistencia técnica y desarrollo de experiencias que enriquezcan la oferta local, como el Festival Nacional de las Fresas en Constanza.
La Asociación de Productores de Fresas de Jarabacoa, provincia de La Vega, la integran más de 60 personas, quienes reciben el respaldo necesario para aumentar la rentabilidad de sus cultivos, publicó el portal de la Presidencia.
Este tipo de iniciativas, señaló, no solo fortalece la economía local, sino que también promueve la agroindustrialización y el desarrollo sostenible en otras comunidades productoras como Constanza, Ocoa, Hondo Valle y Azua.
Con el compromiso de expandir este modelo, el FEDA anunció que estudia la implementación de proyectos similares en otras provincias, lo que sugiere un impacto económico amplio y un posicionamiento más competitivo de la República Dominicana en el mercado internacional de frutas.
mem/mpv