Según un comunicado oficial del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abderaman Koulamallah, publicado la víspera, esta decisión marca un hito histórico desde que el país logró su independencia de Francia hace más de 60 años y permitirá a Chad redefinir sus asociaciones estratégicas en línea con sus prioridades nacionales.
Francia tiene ubicados en Chad más de mil efectivos, los que tendrán ahora un cronograma de retirada aún no precisado.
El Gobierno de Chad señaló que la decisión no cuestiona los lazos históricos entre los dos países y manifestó su deseo de mantener relaciones en otras áreas de interés común.
Francia tiene aún presencia militar en Costa de Marfil, Senegal, Gabón y Yibuti, pero recientemente, el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, manifestó su posición a favor de la retirada militar francesa de ese país del oeste de África, como una reafirmación de la soberanía nacional.
La presencia militar francesa en África deja una estela propia del colonialismo y fue finiquitada también en Níger, Malí y Burkina Faso, en medio de un acercamiento del continente a una cooperación más provechosa con la Federación Rusa.
mem/fvt