En un comunicado, la agencia de la ONU afirmó que la iniciativa forma parte de los esfuerzos por colaborar de manera más eficaz con el gobierno de facto en cuestiones críticas que afectan al pueblo afgano.
El documento añadió que la formación de este grupo de trabajo se deriva de las recomendaciones presentadas en la evaluación independiente de 2023 al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El establecimiento del grupo de trabajo temático sigue las recomendaciones de la evaluación independiente presentada al Consejo de Seguridad para llevar a cabo un proceso de compromiso más coherente, coordinado y estructurado con las autoridades de facto de Afganistán, en beneficio del pueblo afgano, señala el comunicado.
La lucha contra los estupefacientes es una cuestión de importancia crítica para Afganistán, que afecta tanto a las comunidades rurales como a la paz y la estabilidad regionales, declaró la Representante Especial del Secretario General y jefa de la Unama, Roza Otunbayeva.
Según el más reciente informe de Naciones Unidas, la producción de opio en Afganistán aumentó un 30 por ciento en 2024 en comparación con el año anterior, una afirmación que el Emirato Islámico (gobierno Talibán) desestimó por infundada.
mem/nvo