A través de su cuenta en X, el canciller expresó la firme solidaridad de la nación caribeña con la justa causa de una Palestina libre.
En esa red social, el primer ministro Manuel Marrero exigió que se le ponga fin al genocidio que ha causado la muerte de miles de personas inocentes, en su mayoría mujeres y niños. Este viernes, el presidente Miguel Díaz-Canel encabezó en la ciudad de Sancti Spíritus una tribuna abierta en defensa del pueblo de palestino, que sufre desde hace más de un año un asedio sin precedentes.
“Amanecimos junto a los espirituanos, reclamando el cese del genocidio en Gaza, cuando el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Cada momento de inacción costará más vidas inocentes. Hay que actuar de inmediato”, subrayó el mandatario en su cuenta en X.
Cuba ha expresado en innumerables ocasiones el respaldo incondicional al derecho de Palestina a ser un Estado libre y soberano, y varias de las manifestaciones masivas de apoyo a esa causa han sido encabezadas por sus más altos dirigentes.
En la actualidad estudian medicina en Cuba alrededor de 200 jóvenes de esa nación, de ellos 26 mujeres, en las aulas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, y en otras universidades de las Ciencias Médicas localizadas en Santi Spíritus, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo.
Estos proceden en su mayoría de la Franja de Gaza, Cisjordania, la diáspora palestina y además Jordania, Siria y el Líbano.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en conmemoración de la fecha en la que este organismo general aprobó la Resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.
A más de un año del inicio de la guerra en Gaza, ese territorio está en ruinas y más de 43 mil palestinos han sido asesinados, en su mayoría mujeres y niños.
mem/mks