Con la llegada de la 45 edición del Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el público seguidor de la filmografía de Cuba y de toda la región se «afila» los dientes para disfrutar y evaluar sus producciones, y en un lugar destacado se encuentra ya «Azul pandora», que partiendo de la cotidianidad trata temas sensibles desde la resiliencia y la reticencia.
El cortometraje está producido, además, por Yamila Marrero, y celebró su estreno mundial en enero de 2024 en la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), en Holanda, como parte de una curaduría de cuatro cortos llamada Go Your Own Way.
Según la nota del prestigioso festival europeo, este conjunto exhibe cuatro historias de figuras muy independientes que se aferran a ser ellas mismas contra viento y marea.
Dicho cortometraje en competencia por esta categoría en la cita fílmica de La Habana a partir de la próxima semana presenta a una mujer que parece reacia a comenzar una nueva relación amorosa debido a una amarga experiencia.
El crítico Antonio Enrique González en un artículo define la historia como «una encrucijada o una convulsión, un dilema definitorio en la vida de Pandora», la protagonista.
También pueden señalarse las palabras plasmadas en el catálogo del festival a principio de año al tratar esta obra como «una interacción que se trasciende a sí misma sutilmente, pero muy conmovedora, en la cual los pensamientos no pronunciados viven en el más mínimo gesto o intercambio de una mirada».
«Azul pandora» está protagonizado por Leydi Chiv, Eduardo Martínez, Mateo Menéndez y Yaite Ruiz, con guion de Nuri Duarte, fotografía de Lorenzo Casadio y diseño sonoro de Angie Hernández, quienes también cormaron parte del equipo de la ópera prima de González, «La mujer salvaje», muy aclamada en festivales internacionales.
De igual forma, este corto pertenece a un proyecto ganador de la convocatoria del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para historias con temática LGBTIQ+.
Se trata de una obra de Crisálida Producciones en coproducción con el Icaic y el apoyo del Fondo Noruego para el Cine Cubano, Wajiros Films, Estudio ST y Cocuyo Media Lab, un esfuerzo conjunto que ahora «aterriza» finalmente en la arena nacional y competir en el más importante evento cubano cinematográfico, el Festival cel Nuevo Cine Latinoamericano, del 5 al 15 de diciembre.
mem/dpm