Abad se encuentra este viernes en la sede del Complejo Judicial Norte, en esta capital, para intentar cancelar la polémica sanción de alejarla del puesto por 150 días sin remuneración.
Anteriormente, la jueza Nubia Vera, de la Unidad Judicial de la Familia de Quito, negó las medidas cautelares con las que la vicemandataria pretendía dejar sin efecto la sanción.
En diciembre de 2023, Abad salió de Ecuador hacia Israel, por orden de Noboa, que la designó embajadora y colaboradora para la paz.
El 9 de noviembre pasado fue sancionada por el Ministerio de Trabajo por «abandono injustificado del trabajo», al no haber realizado en el tiempo establecido su traslado a Ankara desde Tel Aviv.
La vicegobernante argumenta que el Ministerio de Trabajo no tiene facultades para abrirle un expediente administrativo, y asegura que la intención es impedir que ella asuma la presidencia cuando el actual mandatario, Daniel Noboa, pida licencia para hacer campaña en 2025.
La penalización de la segunda jefa del Gobierno derivó en la designación de Sariha Moya como vicemandataria encargada.
Mientras, políticos y juristas de diferentes tendencias ideológicas criticaron la decisión del Ejecutivo de suspender a Abad por considerarla inconstitucional.
mem/avr