El corresponsal del canal nacional Al Manar, Ali Shoeib, indicó que los militares israelíes llevan a cabo operaciones de demolición y arrasamiento en zonas en las que no pudo entrar durante los enfrentamientos en el sur y aprovecha la tregua para lograrlo.
Un video divulgado en redes sociales muestra el momento de la agresión israelí contra ciudadanos durante una ceremonia de entierro en Khiam y se puede escuchar a un hombre decir que habían recibido permiso tanto del Ejército libanés como de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para estar allí.
En la propia fecha de viernes, las excavadoras israelíes arrancaron olivos en Kfar Kila y avanzaron hacia el centro de Markaba, un zona en la que no pudieron infiltrarse durante las batallas contra la Resistencia de Líbano (Hizbulah).
Los equipos de la Defensa Civil, socorristas y el Ejército libanés advirtieron a los pobladores sobre los peligros de las bombas de racimo y los cohetes sin detonar, así como del riesgo a derrumbes debido a los daños causados por los bombardeos israelíes.
En medio de este panorama, continúan los esfuerzos para recuperar los cuerpos de los fallecidos de debajo de los escombros en las zonas fronterizas, además de la rehabilitación de las redes e infraestructuras de agua y electricidad.
La municipalidad de Mais Al-Jabal, en el sur, instó a los residentes a no retornar a la localidad en este momento y afirmó que está coordinando con el ejército libanés y las autoridades pertinentes para facilitar un regreso seguro.
A propósito, el Comando del Ejército libanés anunció que una unidad militar detonará bombas sin explotar de los restos de la agresión israelí en el área de Aynata.
Las Fuerzas Armadas Libanesas denunciaron ayer que los días 27 y 28 de noviembre, Israel cometió infracciones aéreas y ataques al territorio libanés con diversas armas, en violación del acuerdo de alto al fuego conforme a la Resolución Internacional 1701.
En su persistente hostilidad, el Ejército israelí emitió amenazas a los residentes de las ciudades y pueblos fronterizos del sur de Líbano de no regresar hasta nuevo aviso.
Según el Ministerio de Salud Pública de Líbano, en un balance preliminar tres mil 961 personas murieron y 16 mil 520 resultaron heridos tras más de 13 meses de agresión israelí.
mem/yma