De acuerdo con una nota de la Presidencia, durante el encuentro, Lula se declaró primeramente feliz por el proceso democrático uruguayo y con la elección de Orsi, representante del Frente Amplio(FA), partido de centro-izquierda que regresa al Gobierno después de cuatro años bajo el liderazgo de Luis Lacalle Pou, de la derecha.
El profesor se impuso en las urnas al candidato del oficialismo, el exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado, quien se presentó como el continuador del Gobierno de Luis Lacalle Pou, de derecha.
Después de la plática con Lula, el político uruguayo afirmó ante la prensa que el estado de las negociaciones con la UE será analizado en la próxima Cumbre del Mercosur, el 6 de diciembre, en Montevideo.
«Somos optimistas, como Mercosur y como región, somos optimistas con la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones, fundamentalmente con Europa», reiteró el visitante, en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
Para el nuevo jefe del Ejecutivo, la relación entre los países sudamericanos debe ser «más fuerte que nunca» ante un mundo convulsionado, bajo «cambios intensos» y con «alto grado de imprevisibilidad».
También Orsi reforzó la importancia de la relación de Uruguay con Brasil y trajo un mensaje de satisfacción de Lacalle Pou, por la asociación entre los dos países, independientemente del Gobierno elegido.
«Para nosotros es importante saber que tenemos a Brasil siempre dispuesto a colaborar con nosotros», refirió.
Recientemente, Lula prometió que se firmará el acuerdo comercial entre el Mercosur la UE, pese a la oposición de Francia.
Durante un evento promovido por la Confederación Nacional de la Industria en esta capital, manifestó que el objetivo de su Gobierno es rubricar este año el esperado compromiso.
Recordó que la negociación se trata entre los bloques y no por países individualmente, y que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene un mandato para cerrar el pacto.
«Quiero que la agroindustria siga creciendo y causando ira en un diputado francés que, hoy, achacó los productos brasileños. Porque vamos a hacer el acuerdo del Mercosur, no tanto por la cuestión del dinero. Vamos a hacerlo porque yo llevo 22 años en esto y lo haremos», recalcó Lula.
Según el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los problemas del acuerdo entre el Mercosur y la UE es la falta de un compromiso más claro relacionado con la cuestión climática y la preservación de la biodiversidad.
Brasil es el país miembro del Mercosur que lidera las negociaciones con la UE para cerrar el pacto entre los dos bloques.
lam/ocs