Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la cancillería italiana señala que en ese evento, que se desarrolló en la sede de esa institución, participó además el titular de Defensa de este país, Guido Crosetto.
Tajani destacó que “el sector de la Defensa es una de las puntas de lanza de la economía italiana y es también un motor de innovación, investigación y desarrollo que genera un impacto positivo en otros sectores estratégicos”.
El ministro manifestó que “el sector público debe seguir desempeñando un papel activo en la definición de políticas de exportación responsables y controladas, un tema en el que el Gobierno está fuertemente comprometido”, en un momento en que “la competencia internacional es más intensa y los desafíos globales son múltiples”.
El foro fue organizado por la Unidad de Autorización de Materiales de Armas (UAMA) del Ministerio de Asuntos Exteriores, de conjunto con la Federación de Empresas Italianas Aeroespaciales, de Defensa y Seguridad (AIAD), con el objetivo de potenciar el papel estratégico desempeñado por la cancillería en este ámbito.
Los trabajos se dividieron en cuatro segmentos, el primero dedicado al control de las exportaciones de material militar en la evolución del contexto geopolítico y el segundo a la industria de defensa italiana como motor de crecimiento económico.
El tercer y cuarto segmento trataron, respectivamente, sobre las oportunidades que ofrece el Fondo Europeo de Defensa, así como acerca de los aspectos técnicos y normativos nacionales, europeos e internacionales vinculados a la exportación de material militar.
De acuerdo con un análisis divulgado el pasado 1 de noviembre en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, Las exportaciones de armas de Italia crecieron un 43 por ciento en los últimos años, lo que ubica a este país entre las cuatro naciones líderes en Europa, junto a Francia, Alemania y Reino Unido.
El reporte, que toma como base datos divulgados recientemente por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Spiri), asevera que, para el año 2025 el gasto total europeo en el sector de defensa alcanzará los 400 mil millones de euros.
El conflicto en Ucrania, la guerra en Medio Oriente y el espectro de nuevos enfrentamientos bélicos potenciales, empujan a los países de esta región al rearme, tanto a través del aumento de la producción nacional como de las importaciones del exterior, consideran los expertos.
En 2023, el presupuesto militar italiano alcanzó los 28 mil millones de euros, aunque este país se mantiene como uno de los pocos integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuyo gasto en defensa es inferior al 2,0 por ciento de su Producto Interno Bruto, como demanda esa alianza, agrega la fuente.
lam/ort