Por Fausto Triana
Una reflexión en caliente en el contexto del Congreso 41 del Partido Socialista Obrero Español, con sede en esta ciudad capital de Andalucía que, sin embargo, parece transitar en la línea de promover las numerosas bondades de Sevilla en el umbral del fin de año.
De todas formas, sería un suicidio político minimizar la importancia del cónclave del PSOE que se extenderá hasta el próximo domingo. El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, tiene enfilados los cañones sin tregua a Sánchez y a la izquierda en general.
Puertas adentro, el encuentro de los socialistas intenta mostrar una imagen de solidez, frente al ruido por las críticas del PP y la ultraderecha de Vox.
Escándalos sobre presunta corrupción en tramas disparadas desde distintos frentes de asociaciones de ultraderecha, empresarios y testaferros vinculados a políticos, enrarecieron bastante el panorama nacional.
Tampoco hubo alturas de miras de Estado con la tragedia ocasionada por la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), principalmente en la provincia de Valencia, donde la administración es liderada por el PP con cargos de dirección también ocupados por Vox.
En un discurso pronunciado este viernes a propósito de recibir una condecoración, el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero remarcó que el destino de su organización es ‘convencer, trabajar y ganar’.
Zapatero fue homenajeado en virtud de su ‘enorme contribución a la igualdad de hombres y mujeres y su incansable trabajo por la lucha contra la violencia de género’.
A propósito, el exgobernante se refirió a recientes episodios de machismo’ de los últimos días, cuando el diputado de Vox en el Congreso Pedro Fernández dijo a la legisladora de Podemos Martina Velarde de “si se había tomado ‘la pastilla’, u otra ofensa del juez Eloy Velasco a la eurodiputada, igualmente de Podemos, Irene Montero.
‘La extrema derecha española es la pastilla, qué lamentable, qué cobardía’, sentenció Rodríguez Zapatero al condenar con firmeza ‘esas vejaciones’.
Opinó que el feminismo es lo mejor que ha pasado a la evolución de la historia, a la democracia española, porque “da sentido a las vidas, a la lucha, como lo da sentido ser militante de este partido”.
En la fecha, la vicesecretaria general del PSOE y segunda del Gobierno, María Jesús Montero, señaló al PP y a Núñez Feijóo de tener un ‘discurso golpista’.
Se refería de esta forma a las declaraciones de Feijóo que animaba a Sánchez a aprovechar el congreso para renunciar a todos sus cargos ante una situación “incontrolable y sin precedentes”, en España desde la transición hacia la democracia, tras la dictadura franquista.
ft