viernes 29 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Aprueban proyecto de salida a crisis de mineros informales en Perú

Lima, 29 nov (Prensa Latina) La Comisión de Minería del Parlamento peruano aprobó hoy un proyecto de solución parcial a la crisis de los mineros informales, que protestan desde hace 11 días con manifestaciones y bloqueos de carreteras.

El grupo legislativo acordó un proyecto legal que amplía en seis meses, prorrogables por un tiempo similar, el plazo para iniciar el procedimiento de formalización de los también llamados mineros artesanales.

Sin embargo, el acuerdo no atiende plenamente la demanda de los afectados, que exigían otro plazo de dos a tres años, al argumentar que, en menos tiempo, sería muy difícil lograr la formalización, teniendo en cuenta de que, pese a sucesivas ampliaciones anteriores, no se había conseguido ese objetivo.

En el grupo legislativo especializado en Minería e Hidrocarburos, el debate fue intenso, pero se hizo más fluido al acordar sus miembros definir la ampliación y dejar el procedimiento de la formalización para la semana próxima.

Legisladores como el progresista Jaime Quito argumentaron para ello la urgencia planteada por los miles de mineros que protestan desde el 18 de marzo acampados ante el Palacio Legislativo o con bloqueos en vías como el tramo sur de la carretera Panamericana, que recorre toda la costa peruana.

El acuerdo prevé tratar el problema del trámite para hacerlo más expeditivo, pues toma mucho tiempo y tiene como última barrera infranqueable la exigencia de un contrato de operaciones con las grandes empresas que tienen en concesión ocupadas por le informales debido a que no son explotadas.

El dirigente minero Máximo Escarza señaló que hay casos en los que tierras en las que durante decenios operaban informalmente pero pagando impuestos, han sido concesionadas a empresas que exigen condiciones leoninas para firmar el contrato requerido.

Los reclamos de los mineros artesanales han sido objeto de una campaña empresarial constante que los considera funcionales a la minería ilegal -que explota reservas naturales o usa equipos o sustancias prohibidas- y alientan la criminalización del problema.

El comentarista político Nicolás Lúcar advirtió que, de no aprobar el pleno congresal el dictamen concertado hoy y extinguirse a fin de año el registro que permite operar a los mineros, estos serían ilegalizados, lo que generaría una grave conmoción de impredecibles consecuencias.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link