El producto comunicativo trasciende las fronteras institucionales y se abre a activistas, profesionales y miembros de colectivos y redes, interesados en desafiar las dinámicas de género establecidas.
Forma parte de la Estrategia de Género del Centro Félix Varela en la cual participan investigadoras, educadoras populares, académicas, periodistas y jóvenes universitarias con el propósito de ofrecer un material construido en colectivo, que expone datos relevantes sobre equidad de género y masculinidades, cuyo eje fundamental son los desafíos y llamados a la acción compartidos por los hombres y mujeres.
La agenda de masculinidades liberadoras trabaja desde diferentes formatos como las imágenes, conceptualización, evidencias de datos sobre disparidades en ramas como los cuidados a familiares, trabajo remunerado, salud, etc; así como espacios para la reflexión que vayan marcando el camino en la educación de hombres y mujeres por igual en diversos escenarios.
Fue elaborada como parte del proyecto «Propuesta Metodológica para la formación de masculinidades liberadoras» del Centro Félix Varela, con el apoyo de Diakonía, de la Embajada de los Países Bajos en Cuba, de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo en La Habana y de la la organización italiana de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes en América Latina.
La Encuesta Nacional de Igualdad en 2016 ya alertaba que las cubanas trabajaban 14 horas semanales más que los hombres en labores no remuneradas.
Indicaba también que las mujeres con vinculación laboral dedicaban al trabajo no remunerado en la casa casi 10 horas más que los hombres en igual situación.
Otras cifras refieren que en 2022, de unos 95 mil nacimientos ocurridos en la isla, solo ocho hombres accedieron a licencias de maternidad.
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