jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Calificadora de riesgo Moody’s mantiene grado de inversión a Panamá

calificadora-de-riesgo-moodys-mantiene-grado-de-inversion-a-panama
Ciudad de Panamá, 29 nov ( Prensa Latina) La agencia calificadora de riesgo Moody's mantuvo hoy el grado de inversión de Panamá aunque ajustó de estable a negativa la perspectiva.

Esta es la segunda de esas empresas que se pronuncia luego de que el pasado martes Standard & Poor’s (S&P) rebajara la calificación crediticia dejando al país istmeño a un escalón de la degradación.

Moody’s indicó en su informe que la perspectiva negativa refleja el deterioro mayor al esperado en el balance fiscal de 2024 que registran las finanzas públicas del país y los obstáculos significativos para lograr una rápida consolidación fiscal, lo que señala riesgos de que los indicadores de deuda se debiliten considerablemente.

Con la calificación de Moody’s, la nación centroamericana está próxima a perder el grado de inversión, al igual que en el caso de S&P, mientras que con Fitch el país quedó sin ese indicador desde marzo de este año.

“A pesar de la disposición del nuevo gobierno para abordar los desafíos fiscales estructurales, como lo demuestra la discusión en curso sobre la reforma de pensiones, las rigideces presupuestarias subyacentes podrían limitar la capacidad de las autoridades para reducir materialmente los déficits fiscales y estabilizar los indicadores de deuda”, advirtió la agencia Moody’s.

El saldo total de la deuda de Panamá, alcanzó los 53 mil809 millones de dólares hasta octubre último, lo que representa el 61.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), estimado en 87 mil 347 millones de dólares para este año.

De otro lado, el déficit fiscal esperado para 2024 será superior al 4.5 por ciento y para el 2025 en cuatro por ciento.

Al respecto, Moody’s anticipa que el déficit fiscal de este año excederá el seis por ciento del PIB, en comparación con un límite de déficit del dos por ciento establecido originalmente por la regla fiscal.

Por su parte, el MEF emitió un comunicado en el que agradece la alerta de Moody’s que para 2025 y años subsiguientes será necesario ajustar las leyes especiales que incrementan el gasto y limitan el esfuerzo hacia la consolidación fiscal.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link