Este encuentro tendrá lugar en el contexto de la XVII Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2024, que inició el jueves en esa región del suroeste de Venezuela con la presencia de más de 40 naciones y más 300 turoperadores de varias partes del mundo.
Los representantes del boque de integración latinoamericano y caribeño trabajaron la víspera en cinco mesas de trabajo donde abordaron temas clave como la comercialización, formación, promoción, turismo y aeronáutica civil, señaló una nota de prensa.
La instalación de estos encuentros estuvo presidida por la ministra de Turismo de la República Bolivariana, Leticia Gómez, y el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, y tienen por objetivo crear un producto multidestino para fortalecer la integración de los Estados miembros del ALBA-TCP.
Gómez destacó que las mesas son un espacio de diálogo y cooperación que marcará un hito en la historia de la integración turística.
El turismo, manifestó, constituye oportunidad única para estrechar lazos y fortalecer “nuestra identidad como pueblos hermanos”.
Este encuentro, en el contexto de la Fitven, está dirigido a avanzar en la consolidación de una hoja de ruta que permita desarrollar productos turísticos multidestinos y construir una marca turística para la Alianza Bolivariana, destacó.
La ministra venezolana consideró que el momento es crucial para el desarrollo de los países del mecanismo regional de integración.
En tal sentido mencionó algunas de las direcciones en las que trabajarán para concretar ese objetivo como la simplificación de trámites, así como armonizar regulaciones y crear incentivos a modo de facilitar el turismo entre las naciones del ALBA-TCP.
El titular del Banco del ALBA reiteró que las mesas buscan consolidar esa hoja de ruta para desarrollar multidestinos y crear una marca turística del bloque, que permita proyectar la diversidad y riquezas de nuestras naciones.
Li Causi expresó que estos encuentros representan la voluntad colectiva de “avanzar en un tema crucial para la región como es el turismo”, a fin de catalizar la integración, el desarrollo sostenible y el progreso compartido.
Valoró que el esfuerzo conjunto fortalecerá la actividad turística, pero también contribuirá a la unidad como bloque, y mostrará al mundo que la integración “no es solo ideal sino una práctica concreta con beneficios tangibles y reales”.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez al inaugurar la Fitven el pasado jueves, la cual finalizará mañana, declaró que Venezuela forma parte de ese Caribe donde podemos interactuar y tener sinergias turísticas en cooperación para el desarrollo económico de nuestros países.
oda/jcd