Por Carmen Esquivel
En declaraciones a Prensa Latina, Marisol Molina, encargada de la Zonal Sur del movimiento, destacó el gran simbolismo de celebrar en la capital de la Región de Los Ríos este evento.
Recordó que fue precisamente aquí donde la naciente Revolución cubana envió su primer contingente médico para atender a las víctimas del terremoto de 1960, considerado como el más grande conocido en la historia de la humanidad.
“Necesitamos que el internacionalismo solidario se consolide y pueda diseminarse por todo el sur de Chile”, dijo.
Durante su intervención en el acto, declaró que Cuba existe y resiste, a pesar de estar sometida durante más de 60 años al bloqueo de Estados Unidos y sufrir tiempos difíciles por el reciente paso de dos huracanes.
Autoridades locales, representantes de los colectivos de solidaridad de todo el país, miembros del cuerpo diplomático y amigos de la Revolución participaron en la apertura del encuentro.
“El acto que ha tenido lugar aquí evidencia los lazos que unen a los pueblos de Salvador Allende y José Martí”, expresó en la ceremonia de apertura la embajadora de Cuba en este país, Mercedes Vicente.
La diplomática recordó las palabras del líder histórico de la Revolución, cuando dijo que “ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”.
Y es que –señaló- la solidaridad de Chile con Cuba se remonta a la época de las luchas por la independencia del colonialismo español, cuando muchos ciudadanos de este país combatieron en aquella gesta.
El acto inaugural contó con las actuaciones del concertista de guitarra clásica Roberto Hurtado; el cuarteto Antares, que se volvió a reunir para esta ocasión especial luego de su disolución; y del grupo Peumayen (lugar de ensueños, en idioma mapudungún), dedicado a promover la cultura mapuche.
En ocasión del evento, el reelecto gobernador de la región de Los Ríos, el socialista Luis Cuvertino, recibió la víspera a la delegación cubana integrada por la embajadora Mercedes Vicente; el primer secretario y jefe de cancillería, Raúl Mojena, y la primera secretaria Rosario Rodríguez.
ro/car