De acuerdo con el Informe de Riesgos 2024, elaborado por la empresa de ciberseguridad italiana Tinexta Cyber, publicado en el sitio digital informativo especializado Network Digital 360, la nación enfrentó 70 ataques en el primer semestre de 2024.
El 69 por ciento de ese total se concentró en las regiones del norte, mientras en las del centro y sur los porcentajes fueron de 23,0 y 8,0 puntos, respectivamente.
El sector manufacturero se mantiene como el más afectado, con la quinta parte de esas ciberagresiones, pero en el comercio minorista las mismas están creciendo, y pasaron del 3,0 al 9,0 por ciento en comparación con el año previo.
El 90,0 por ciento de los ciberataques están relacionados con errores humanos y por lo tanto, al menos en teoría, se pueden prevenir, aunque preocupa el incremento del uso de la Inteligencia Artificial (IA).
El experto Enrico Morisi indicó al respecto que es preocupante que la IA, “ya es comparable a un producto básico, utilizable por prácticamente cualquier persona”, para ciberdelitos, por ejemplo, como el ransomware o secuestro de datos, “proporcionando una capacidad de acción sin precedentes”.
Los ataques deepfake van en aumento, simulando secuestros virtuales, extorsiones e incluso creando pornografía no consentida, y de hecho, la IA permite lograr vídeos o audios falsos capaces de reproducir la voz o apariencia de personas, para luego convencer a las víctimas de que firmen documentos o paguen para evitar su publicación, añadió.
“Es significativo que Italia siga ocupando una posición de liderazgo en el panorama de los ataques de ransomware, la segunda en Europa, casi a la par de Alemania, evidentemente en referencia únicamente a eventos conocidos y/o reportados”, mientras “se amplía el radio de acción y el número de bandas activas”, lamentó Morisi.
Sin embargo Pierguido Iezzi, Director Estratégico de Negocios de Tinexta Cyber, expresó que “la caída del 15,0 por ciento en el número de víctimas en Italia es un signo alentador, que refleja una mejora en la sensibilización y en las medidas de defensa adoptadas”.
ro/ort