El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco) firmó esta semana un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el “uso pacífico de la energía nuclear” en El Salvador, reseñó el diario El Mundo.
Titulado «Marco Programático Nacional 2024-2029», el pacto pretende asegurar la utilización de ese recurso «a favor del desarrollo nacional». El convenio fue firmado en Viena, Austria, precisó la publicación al citar fuentes de la cancillería.
El plan abre el camino para concretar proyectos en salud, nutrición, agricultura, alimentación, agua, medio ambiente, energía, industria, seguridad, protección nuclear y radiológica, señaló una fuente de la Cancillería local.
La Asamblea Legislativa aprobó la correspondiente que regulará los espacios para establecer el espacio, diseño, construcción y operación las instalaciones nucleares en el país.
Mientras, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas prevé tener su primer reactor nuclear para 2030 y capacitar al menos a 400 especialistas.
arc/lb