El gerente General de la Gestora, Jaime Durán, aseguró que los beneficiarios cobrarán un total de mil 609 millones de bolivianos (casi 230 millones de dólares).
Citado en una nota institucional, informó que para esta labor se habilitaron 39 entidades financieras a escala nacional y también la modalidad de abono en cuenta.
Según Durán, con estas erogaciones se inyectará a la economía nacional ese volumen de dinero en cumplimiento del cronograma comprometido con los jubilados.
Añadió que en la planilla de pensiones de noviembre se pagarán 813 millones de bolivianos (116 millones de dólares) a un total de 269 mil 79 beneficiarios, y en lo concerniente al aguinaldo de 2024, se liquidarán 796 millones de bolivianos (casi 114 millones de dólares) a un total de 269 mil 503 personas.
Explicó la autoridad de la entidad de seguridad social a largo plazo que, en cuanto al pago de la pensión, 109 mil 760 beneficiarios cobrarán mediante la modalidad de abono en cuenta, 158 mil 957 en ventanilla y 362 recibirán su pago a domicilio, para un total de 269 mil 79 personas.
Respecto al aguinaldo, precisó que 109 mil 742 personas cobrarán mediante la modalidad de abono en cuenta, 159 mil 393 en ventanilla y 368 recibirán su beneficio a domicilio.
Estos pagos, aclaró, se hace por adelantado con el objetivo de que los beneficiarios no tengan que pasar por filas u otros contratiempos, pues en los primeros días de cada mes usualmente los bancos se encuentran con más clientes que lo habitual.
“Todos estos meses prácticamente desde el inicio de operaciones de la Gestora, hemos estado pagando con un día de anticipación antes que termine el mes a diferencia de la anterior administración que pagaba tras el mes vencido”, concluyó Durán.
La Gestora aclaró que los aportes de los trabajadores, así como los pagos a los pensionados y beneficiarios, son realizados en moneda de curso legal, que es el boliviano, en cumplimiento a la normativa vigente.
De esa forma rechazó especulaciones en el sentido de que tipos de cambio de moneda extranjera, como el dólar, afectarían los aportes.
La aclaración surgió a raíz de una publicación en un medio impreso de circulación nacional, que en su titular señaló: “pensiones se devalúan un 42 por ciento por caída del boliviano frente al dólar”, lo cual fue calificado por la Gestora como tendencioso, debido a que genera confusión.
lam/jpm