El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este domingo en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv que además de esas fuerzas se entregaron kits de herramientas y protección personal a los vecinos, pese a que hasta el momento no se emitió una declaratoria de emergencia o desastre por el Gobierno municipal.
“Hemos trabajado con el gobierno municipal en la medida de la solicitud de maquinaria pesada, con alimentos y vituallas, más de 600 efectivos militares de las Fuerzas Armadas están movilizados durante todo este tiempo (…)”, aseguró el vicetitular.
Sostuvo que se proporciona inmediatamente a los vecinos el apoyo que solicitan.
Informó que la noche de este sábado pidieron herramientas y equipos de protección personal, y ya en la mañana de hoy se les entregó en coordinación con el Gobierno municipal paceño.
Tras conocer esta tragedia ocurrida hace ocho días en la zona de Bajo Llojeta, el presidente Luis Arce instruyó apoyar inmediatamente en la liquidación de las consecuencias a través de Defensa Civil.
“Con profunda tristeza recibimos la noticia del hallazgo sin vida de la pequeña niña víctima de la mazamorra en Bajo Llojeta. En estos momentos de profundo dolor, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, quienes enfrentan una pérdida inimaginable”, escribió Arce en sus redes sociales.
Agregó el mandatario en su cuenta de Facebook que, ante el dolor provocado por el trágico suceso, todos como sociedad tienen el deber de tomar medidas conjuntas y extremar esfuerzos en todas las instancias para evitar que sucesos similares se repitan.
El dignatario llegó a la zona del desastre y dialogó con los vecinos, mientras que bomberos y militares distribuían a las familias afectadas 1,7 toneladas de ayuda humanitaria, reportó el canal estatal Bolivia Tv.
A una semana del deslave, la noche de este sábado volvió a desbordarse el río Pasajahuira tras una intensa lluvia en la ciudad de La Paz, lo cual motivó que la Alcaldía orientara a los vecinos tomar previsiones y cerrar la avenida Costanera como precaución.
Calvimontes subrayó que las familias de la zona fueron evacuadas, sin embargo, las viviendas están en riesgo por la inestabilidad de esta área, mientras que las condiciones climatológicas generan una situación compleja.
“Lamentablemente no nos están acompañando las condiciones del tiempo y tenemos que hacer rápido porque se prevé que (…) se registren algunas precipitaciones en la zona, de manera que tenemos que prepararnos para no tener sorpresas”, concluyó el viceministro.
rc/jpm