Presentamos una demanda contra el Gobierno y la cancillería exigiendo que se declarara ilegal la decisión del ministro de Exteriores, Ararat Mirzoyán, del 14 de marzo de 2024 que nos prohíbe conocer las versiones del proyecto del tratado que se está debatiendo con Azerbaiyán», escribió Vardanián en las redes sociales.
La diputada señaló que la audiencia preliminar está programada para el 14 de enero de 2025.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorni Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
El pasado 24 de octubre, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, recordó que Bakú y Ereván han declarado en más de una ocasión que el borrador del acuerdo de paz está acordado en un 80-90 por ciento.
Pashinián añadió que el documento incluye cláusulas sobre el reconocimiento mutuo de la integridad territorial de los dos países, la ausencia de reclamaciones territoriales mutuas, así como la obligación de no presentar los reclamos de este tipo en el futuro.
mem/gfa