La pasada semana, los abogados de Drake iniciaron acciones legales contra Universal Music Group (UMG) por aumentar artificialmente la aclamación de la canción de Lamar “Not Like Us” pagando a Spotify y iHeartMedia.
En un primer recurso presentado el 25 de noviembre en un tribunal de Nueva York, Frozen Moments LLC, empresa del artista canadiense, alega que UMG “infló” artificialmente las reproducciones de “Not Like Us” en Spotify mediante bots y al licenciar la canción a “tasas drásticamente reducidas”.
Aunque no se presentó una demanda formal, se solicitó información para una posible acción legal contra partes no especificadas.
En otra petición, presentada en Texas, Drake afirma que UMG sabía que la canción de Lamar contenía «material ofensivo» y acusaciones “falsas” contra él, como llamarlo “pedófilo certificado” y “depredador”, pero no impidió su lanzamiento.
La petición no acusa al rapero estadounidense Kendrick Lamar de ningún delito.
Actualmente Drake está representado por Republic Records y Lamar por Interscope Records, ambas divisiones de UMG.
Lanzada en mayo de este año “Not Like Us”, gozó de un gran reconocimiento comercial y de la crítica, superando los 900 millones de reproducciones en la plataforma Spotify y obteniendo múltiples nominaciones al Grammy, incluida la de canción del año.
Las diferencias entre Drake y Kendrick Lamar se remontan a más de una década y aunque colaboraron en varias ocasiones, a partir de 2013 empezaron a lanzarse indirectas en sus canciones.
A principios de este año el enfrentamiento se intensificó con el lanzamiento de “Euphoria”, un tema donde el artista estadounidense critica la identidad birracial de Drake y lo llama “estafador”, comenzando una guerra de canciones entre ambos, convirtiéndose “Not Like Us” en la más exitosa generada por la disputa.
Las confrontaciones líricas han sido una constante a lo largo de las décadas en el mundo del hip hop, como por ejemplo la rivalidad entre la Costa Este y la Costa Oeste en Estados Unidos en los años 90 con The Notorious B.I.G y Tupac Shakur, la cual lamentablemente cobró la vida de ambos artistas.
mem/mml