El secretario del Gobierno municipal de Puerto Guzmán reveló que se registran en esa localidad fuertes combates entre las disidencias de alias Calarcá y alias Iván Mordisco, en los que al parecer intervienen las estructuras Raúl Reyes y Carolina Ramírez.
El funcionario local declaró a RCN Radio que se extrajeron una docena de cadáveres como resultado de las acciones bélicas desde el pasado 30 de noviembre.
“Realizamos un consejo extraordinario de seguridad en donde la comunidad confirmó sobre estos enfrentamientos entre las disidencias. Primeramente, fueron extraídos nueve cuerpos de la vereda Puerto Mina, y desde las veredas Los Laureles y Esperanzas del Yurilla fueron extraídos otros tres cuerpos”, afirmó.
Iván Mordisco es el líder del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las FARC-EP, en tanto Calarcá está al frente de las estructuras comandante Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio comandante Gentil Duarte y frente comandante Raúl Reyes, que se separaron del EMC.
La decisión estuvo motivada por el deseo de esos últimos bloques de seguir en diálogos de paz con el Gobierno, a diferencia de lo ocurrido con Mordisco que no continuó en las negociaciones.
arc/ifs