martes 3 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Tendencia al alza en la obesidad infantil tras la Covid-19 en Europa

Ginebra, 2 dic (Prensa Latina) La Región Europea de la OMS muestra hoy una tendencia preocupante en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los niños de siete a nueve años, tras la pandemia de la Covid-19.

Según los expertos, actualmente el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre las principales causas de discapacidad y muerte, ya que están vinculados a muchas enfermedades no transmisibles, desde cardiovasculares y diabetes hasta varios tipos de cáncer.

Estimaciones recientes sugieren que estos factores son la causa de más de 1,2 millones de muertes en toda la zona cada año.

Los resultados para 2022-2024 presentados en la nueva hoja informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS/Europa), basada en la sexta ronda de la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil Europea, revelan tendencias preocupantes en toda la región.

De acuerdo con el informe, un 25 por ciento de los niños de siete a nueve años padecen sobrepeso y 11 por ciento obesidad.

Los niños sufren un impacto más significativo que las niñas: 27 por ciento tiene sobrepeso y un 13 por ciento es obeso, frente al 23 y el nueve, respectivamente, de las niñas.

“A pesar de los esfuerzos en curso y los debates de alto nivel, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los niños de este grupo de edad sigue siendo alarmantemente alta”, afirmó el doctor Kremlin Wickramasinghe, asesor regional de la OMS/Europa sobre nutrición, actividad física y obesidad.

Alertó que un desafío clave son los intereses comerciales que obstruyen los procesos de toma de decisiones y retrasan la aplicación de políticas sólidas que fomenten la salud.

“La evidencia muestra que políticas como las restricciones obligatorias a la comercialización de alimentos poco saludables y las etiquetas obligatorias en el frente de los envases de los productos alimenticios son herramientas eficaces para reducir la obesidad infantil”, dijo.

Wickramasinghe apuntó que es necesario que los países adopten medidas urgentes para proteger la salud y garantizar un futuro más saludable para la próxima generación.

oda/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link