Las académicas de la Universidad de Comunicación de China, Zhang Yanqiu y Ge Yanling, invitadas por el Instituto de Información y Comunicación Social (IICS), detallaron ante profesionales del organismo los beneficios y riesgos del empleo en la prensa de esa herramienta tecnológica.
Valoraron que el uso creativo y ético de la IA contribuye a mejorar el posicionamiento a nivel mundial de la verdad de nuestras naciones, sometidas a fuertes campañas de descrédito por parte de potencias occidentales, encabezadas por el gobierno de Estados Unidos.
Las expertas presentaron a periodistas y directivos del IICS, las experiencias en la temática, que revelan un alto impacto en la eficacia de los medios de comunicación, el acceso a servicios públicos y el vínculo directo de las autoridades gubernamentales con la ciudadanía.
En tal sentido, mencionaron el desarrollo de aplicaciones y plataformas de redes virtuales propias de la nación asiática, que contrarrestan las acciones de ciberguerra estadounidenses.
El uso de la IA se expande en los espacios informativos de la prensa china, porque favorece la rapidez del proceso de construcción y edición de noticias, permite el uso más eficaz de los periodistas y el diseño de programas atractivos para el público, opinaron.
Sin embargo, las docentes alertaron sobre el riesgo de la deshumanización del trabajo, la alta dependencia de esa tecnología, la proliferación de contenidos engañosos, uso ilícito de datos y la falta de creatividad en las propuestas de mensajes, entre otros males.
En en ese ámbito, el gigante asiático aplica fuertes medidas de control y prevención, apuntaron Zhang y Ge, quienes esta mañana visitaron la televisora nacional Canal Caribe, y mañana dialogarán con directivos de la Unión de Periodistas de Cuba, entre otras actividades previstas en su agenda aquí.
Las profesoras son expertas en Inteligencia Artificial, regulación de medios y promotoras de la iniciativa de un futuro compartido entre China y otros pueblos.
oda/lld