De acuerdo con el especialista Gerardo Valenzuela, esta actividad, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no solo busca visibilizar la relevancia de la investigación antropofísica y antropológica en estas ciencias.
También pretende construir un espacio para dar a conocer nuevas indagaciones en la disciplina, y crear vínculos entre colegas e instituciones, agregó.
El antropólogo detalló que se trata de una de las ciencias forenses con mayor peso humanitario, ya que interviene en acciones relacionadas con la identificación de personas, ya sea con vida o que la han perdido.
“Su participación técnica y científica es de gran valor, pero esta presencia cobra mucha más relevancia en el contexto de violencia que hay en México, y en medio de esta crisis forense que se vive”, expresó en declaraciones versionadas por un comunicado de la cartera de Cultura.
La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en el estado de Chihuahua, acogerá la cita, celebrada por primera vez fuera de esta capital.
Con ello, añade el texto, los organizadores aspiran a propiciar conexiones entre distintas áreas de estudio, no solo a nivel temático sino geográfico, crear puentes institucionales y una plataforma para investigadores que trabajan en los organismos de procuración de justicia, así como independientes.
Las actividades, presenciales y de acceso gratuito, incluyen cuatro mesas, dos presentaciones de libros y dos talleres, uno de ellos dirigido a familiares de personas desaparecidas, refiere.
lam/las