A menudo llamada la “Bóveda del Juicio Final”, el banco de germoplasma en las profundidades del Ártico salvaguarda la diversidad genética del suministro de alimentos del mundo, reflejó el portal Down To Earth.
Sudán, a pesar de una guerra encarnizada, ha reunido y enviado muestras de mijo perla y sorgo este mes, dijo Lynda Mwakisha de Crop Trust, una organización internacional que trabaja para conservar la diversidad de cultivos y así proteger la seguridad alimentaria y nutricional mundial, entre tanto, Chad depositará mil 145 muestras de sésamo, arroz, maíz y sorgo.
Esta contribución es particularmente significativa, pues estas variedades están adaptadas al duro clima de Chad y, por lo tanto, son cruciales para desarrollar cultivos que puedan soportar temperaturas crecientes y lluvias irregulares, dijo la organización Crop Trust, enfocada en biodiversidad agrícola, conservación, seguridad alimentaria y bancos de germoplasma.
El banco de germoplasma del Centro Mundial de Vegetales en Tanzania está depositando más de 100 muestras de hortalizas y otros cultivos.
Asimismo, en la bóveda también se depositarán mijo, garbanzos y frijoles procedentes de África, dijo Mwakisha.
La Bóveda Mundial de Semillas de Svalbard recibió recientemente un depósito de más de 30 mil nuevas muestras de semillas de 23 depositantes en 21 países, incluidos siete bancos de germoplasma internacionales.
Se trata del esfuerzo global urgente para conservar la diversidad de cultivos frente a la escalada del cambio climático, los conflictos y otras crisis.
Dicho depósito incluye contribuciones por primera vez de Bangladesh, Bolivia, Chad, Nigeria, Papúa Nueva Guinea y Surinam, añadió.
El cambio climático y los conflictos amenazan la infraestructura y afectan la seguridad alimentaria de más de 700 millones de personas en más de 75 países en todo el mundo.
mem/abm