Vershinin, quien habló en la conferencia internacional sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, celebrada en El Cairo, Egipto, refirió que entre esos derechos se encuentran el de autodeterminación y la posibilidad de retornar a sus hogares, destacó la nota de la cancillería rusa.
El diplomático especificó también los principios que constituyen la base de la actitud rusa hacia la solución de la actual crisis en la zona del conflicto arabe-israelí: cese del derramamiento de sangre, eliminación de obstáculos para la prestación de la ayuda humanitaria, falta de una alternativa a la solución de dos estados.
En la noticia se señala asimismo que la parte rusa apoya los mandatos de las estructuras especializadas de la ONU, en primer lugar, el de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
Vershinin sostuvo varias reuniones bilaterales al márgen de la conferencia, en particular, con los cancilleres de Jordania y el Líbano, con el enviado especial de China para Oriente Próximo, el secretario general de la Unrwa, y el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios de la Franja de Gaza, entre otros.
El foro se desarrolló bajo los auspicios del presidente de Egipto, Abdelfatah el Sisi, y del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y estuvo dedicado al tema El año de la catástrofe humanitaria en Gaza: necesidades impostergables y firmes soluciones.
El debate se centró en las tareas de organización y garantía del suministro seguro y libre de la ayuda a los afectados por el conflicto y los necesitados de la Franja, la condición clave de lo cual es el cese inmediato y sostenido del fuego, dice el documento.
ro/gfa