En sesión especial de este martes, el órgano legislativo acogió a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien presentó ante los diputados la iniciativa que tendrá una inversión superior a los 22 mil millones de dólares, de los cuales el 77,6 por ciento será destinada a atender el pueblo.
El presidente del Parlamento Jorge Rodríguez destacó que este presupuesto refleja la victoria del pueblo venezolano ante las sanciones y agresiones del imperialismo contra el país y profundiza la Revolución bolivariana en los términos concebidos por el comandante Hugo Chávez (1954-2013).
“Nuestra Revolución a la venezolana es una revolución que se afianza en el Poder Popular”, aseguró, y subrayó que están poniendo el énfasis en la mujer y el hombre de a pie.
A juicio de Rodríguez, la presentación de la Ley de Presupuesto 2025 ante la Asamblea Nacional constituye una victoria ante la agresión imperial y expresó que el venidero año será de esperanza renovada para “garantizar la prosperidad y un futuro de gloria y ejemplo para el mundo entero”.
La economía venezolana demostró ser autosustentable al derrotar, de manera definitiva, la hiperinflación que llegó en 2019 a alcanzar el 350 mil por ciento, pese al bloqueo económico y las sanciones impuestas por Estados Unidos, valoró.
El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanza y Desarrollo Nacional del Parlamento, Jesús Faría, significó que la partida presupuestaria para el próximo año duplica la del 2023 y destina en un alto porcentaje los recursos a la inversión social.
Entre ellos, mencionó a sectores como los servicios públicos, educación, salud, deporte, alimentación y cultura.
Acentuó que eso solo es posible en un gobierno socialista como el que encabeza el presidente Nicolás Maduro
Faría manifestó que este será un presupuesto del Poder Popular e iniciará un nuevo ciclo en la vida política, social y económica del país, de bienestar y desarrollo, después años de sufrimiento por el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales.
El parlamentario ponderó que la raíz más profunda de este presupuesto es el Plan de Patria, dirigido a la transición al socialismo, la siembra del bienestar, el despliegue del desarrollo de las fuerzas productivas y la justicia social.
Al presentar la propuesta de ley ante el Parlamento, la Vicepresidenta Ejecutiva puntualizó que sus líneas principales surgieron de los debates de la consulta popular en más de 100 mil asambleas con las bases y de la imbricación con el Plan de Gobierno de las Siete Transformaciones.
En línea general, detalló que el presupuesto abarcará el desarrollo social, de la cultura, comunicación, infraestructura y obras públicas, salud, vivienda y electricidad, entre otros sectores.
npg/jcd