miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Resultados avalan política de seguridad en El Salvador

San Salvador, 4 dic (Prensa Latina) Alcanzar al menos 770 días sin homicidios desde 2019 avalan la política de seguridad que aplica hoy el gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador.

Así lo reflejan encuestas y opiniones de expertos nacionales e internacionales al valorar la forma en que, a través del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, el cual debe ampliarse esta semana por 33 ocasión, se logró controlar el dominio de las pandillas y reducir los homicidios a niveles no imaginados.

En este año, entre el 1 de enero al 2 de diciembre, los informes de la Policía Nacional Civil (PNC) registran 252 fechas sin muertes violentas a escala nacional, un guarismo que de mantenerse y ampliarse permitirá finalizar el año con un índice de homicidios menor de dos.

De seguir estos resultados, como prometió Bukele, El Salvador se convertirá en el país más seguro del hemisferio occidental.

La tasa de homicidios proyectada para 2024 es de 1.8 por cada 100 mil habitantes, cifra que consolidaría al país como el más seguro del hemisferio occidental.

Los resultados diarios confirman las estadísticas y algunos auguran que el índice de asesinato se pegará a uno en 2025.

Las acciones de seguridad, por otra parte, inundan a diario las páginas de los principales medios de prensa del país, el Diario El Salvador, El Mundo, La Prensa Gráfica y de manera crítica el diario Colatino.

La víspera, por ejemplo, fue noticia de portada el buen desempeño del último cerco militar establecido en la colonia 10 de octubre, en San Salvador, donde el número de pandilleros apresados ya alcanza varias decenas y tres de estos fueron condenados a prisión.

Entre los mareros, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, mantuvo tras las rejas a Alexis Isaac Hernández Cruz, alias Clandestino, un miembro de la Mara Salvatrucha que era reclamado por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas y violación en menor.

Hernández tenía la función de gatillero en la Mara Salvatrucha y podría estar involucrado en otros homicidios en la zona sur de San Salvador.

Así se mantiene el combate a la violencia, el cual es visto por el gobierno como una condición necesaria para mantener la seguridad y crear un ambiente favorable para enfrentar los retos de la economía, ahora la principal apuesta del gobierno.

idm/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link