“Fue una muy buena acción la que se hizo ayer, hay dos detenciones, y van a continuar la atención a las causas y la cero impunidad”, expresó la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
Explicó que el consumo de una persona adicta de esa sustancia a lo largo de un año “es como un sobrecito de azúcar”.
“De ese tamaño son las dosis que se utilizan. Pensar en una tonelada de fentanilo, pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de ocho mil millones de pesos (unos 400 millones de dólares) que representó esta incautación”, detalló la dignataria.
Mencionó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, se trasladó a Sinaloa y estará allá unos días con un equipo especial de las carteras de la Defensa Nacional y la Marina apoyando a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en ese estado.
“En Sinaloa particularmente desde este espisodio que ocurrió que fue llevado un narcotraficante (Ismael “El Mayo” Zambada) a Estados Unidos, pues generó un incremento de la violencia”, señaló la presidenta al recordar que además de la nacional, hay estrategias para las entidades con mayor número de homicidios.
Según datos oficiales, en los dos meses de administración de Sheinbaum, el 49,7 por ciento de los homicidios dolosos ocurrieron en las siguientes entidades federativas: Guanajuato (12 por ciento), Sinaloa (7,3); Estado de México (7,1), Baja California (6,6), Guerrero (6,2), Chihuahua (5,8) y Morelos (4,8).
La estrategia nacional de seguridad implementada por el gobierno contempla cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con los estados.
Antes del golpe a la delincuencia propinado ayer, García informó sobre la detención de cinco mil 333 personas por delitos de alto impacto y el decomiso de 57,9 toneladas de droga, además de 415 mil 309 pastillas de fentanilo, y de dos mil 471 armas de fuego en los últimos dos meses.
jcm/las