Dijo el mandatario que se está conversando una propuesta donde se puedan generar mayores incentivos a la inversión y bajar el tributo de primera categoría del 27 al 25 por ciento.
Sin embargo, para eso es necesario un régimen alternativo destinado a las pequeñas y medianas empresas, y también que los ricos contribuyan más, añadió.
El presidente Boric participó en el Encuentro Nacional de la Industria 2024, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Si queremos lo mismo, desarrollar y hacer crecer la economía del país, entonces todos tienen que estar dispuestos a ceder y a entregar parte de lo que consideran propio para llegar a estos acuerdos, dijo anoche ante unos 500 hombres y mujeres de negocios.
También destacó las palabras de la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, quien mencionó dentro de sus tres prioridades la reforma de pensiones, una de las promesas emblemáticas del Gobierno y que no ha logrado rebasar las discusiones parlamentarias.
“No va a ser el proyecto que ni la derecha ni la izquierda querían en un primer momento, pero estoy convencido de que puede ser un buen acuerdo y que comience a subir las pensiones hoy”, aseguró el jefe del Palacio de La Moneda.
En otros asuntos, Boric dijo que el Estado y el sector privado pueden ser socios estratégicos para aprovechar todo el potencial del país y llamó a retomar las confianzas perdidas.
Instó, de igual manera, a no conformarse con un crecimiento del Producto Interno Bruto del dos por ciento, insuficiente para satisfacer las necesidades del país.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que el alza de impuestos para los ingresos personales se aplicaría a partir de ganancias por encima de seis millones de pesos mensuales (unos seis mil 200 dólares al cambio actual).
car/eam