domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cancilleres concilian en Montevideo agenda de cumbre Mercosur

cancilleres-concilian-en-montevideo-agenda-de-cumbre-mercosur
Montevideo, 5 dic (Prensa Latina) La XLV cumbre del Mercado Común del Sur tiene hoy la antesala ministerial que ultimará la agenda sobre la cual los presidentes de los países integrantes del bloque decidirán el 6 de diciembre.

La cita será la última del presidente anfitrión Luis Lacalle Pou, cuyo país entregará la presidencia pro témpore a Argentina.

El mandatario Javier Milei se estrenará en estas lides luego de su notoria ausencia de la anterior cumbre, en Paraguay.

Fuentes de prensa confirman aquí la presencia de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Su participación levanta expectativas sobre el cierre del acuerdo técnico entre ambos bloques, que negocian un tratado comercial desde hace un cuarto de siglo.

Más allá de los avances en las negociaciones de carácter técnico, el acuerdo enfrenta dificultades políticas por la resistencia de algunos países europeos, presionados por movilizaciones de sus agricultores contrarios a un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

La CE tiene autorización de los socios de la UE para terminar la negociación cuando lo considere conveniente, pero el acuerdo luego debe ser ratificado por los parlamentos.

Mercosur y la CE estuvieron negociando la última semana en Brasilia, bajo los auspicios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien le ha dado un empujón decisivo a las tratativas. La negociación estaba centrada en las compensaciones a la agenda ambiental impuesta por los europeos para todas las importaciones de alimentos y de productos agrícolas.

Brasil también ha planteado reabrir el capítulo de compras gubernamentales para defender su política de “reindustrialización”.

Von der Leyen tiene previsto reunirse hoy con el presidente Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, sede de la oficina presidencial.

La reunión de cancilleres podría marcar el tono de la cita de mandatarios, con posturas que procuran la flexibilización de las reglas de Mercosur para que cada quien busque acuerdos preferenciales extrarregionales.

También de posiciones aislacionistas y en detrimento de políticas sociales del bloque, que podrían estar en la agenda del presidente Milei.

El encuentro en el edificio Mercosur, sede de la agrupación frente a la Rambla montevideana, será ocasión para la aprobación de Panamá en calidad de socio, lo cual motivará la asistencia del presidente istmeño, José Raúl Mulino.

kmg/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link