Al presidir una sesión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno (Grand Serail), Mikati enfatizó que las infracciones israelíes superan las 60 una semana después de la entrada en vigor de la tregua.
De acuerdo con el jefe del gabinete, la prioridad nacional es detener las violaciones israelíes y su retirada militar de los territorios ocupados, así como el fortalecimiento del ejército libanés en el sur del país.
En un mensaje a los desplezados, la máxima figura gubernamental subrayó: «el gobierno estará a su lado para garantizar un retorno digno, esforzándose por fortalecer su presencia y apoyar su resistencia social y urbanística en sus localidades».
Al agradecer los esfuerzos y el apoyo moral y humanitario de las naciones hermanas, Mikati pidió trabajar juntos hacia una mayor interacción y solidaridad.
En la ocasión, el titular solicitó a los libaneses de la diáspora «contribuir en la reconstrucción y renacimiento con confianza firme, determinación y fe sólida en el país».
Según expresó, «las crisis son una prueba de nuestra responsabilidad como libaneses, para actuar con racionalidad, objetividad, sabiduría y visión».
Respecto a la convocatoria del presidente del Parlamento, Nabih Berri, del 9 de enero, Mikati manifestó su optimismo a la espera de la elección de un jefe de Estado que «unifique, proteja y preserve a los libaneses».
Al terminar la sesión y en respuesta a una pregunta sobre la estrategia para reforzar la presencia del ejército, el titular de Información, Ziad Makari, agregó que todos los asuntos relacionados con el sur, el plan militar y la implementación de la Resolución 1701 se discutirán como un punto único, inicialmente en el cuartel militar de Bano Barakat, en Tiro el venidero sábado.
Makari subrayó que el Comandante del Ejército habló sobre las etapas de ejecución del plan, pero no entró en detalles por temor a filtraciones.
«Confiamos en el ejército, que es el encargado de implementar la Resolución 1701 con el apoyo del gobierno en su conjunto», puntualizó.
El Ministerio de Salud Pública de Líbano comunicó ayer al menos 15 ciudadanos muertos como consecuencia de los ataques de Israel tras la entrada en vigor del alto al fuego el 27 de noviembre.
Al compartir una actualización de las consecuencias de la agresión de Israel, la institución sanitaria notificó cuatro mil 47 ciudadanos fallecidos y 16 mil 638 lesionados desde el 8 de octubre de 2023.
mem/yma