La Presidencia confirmó en un comunicado la aceptación por el mandatario de la renuncia, después de que recibiera durante una hora al político conservador en el Elíseo.
Barnier y el resto de los miembros del gabinete garantizan el tratamiento de los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo gobierno, refleja el texto.
Considerado un hecho en suelo galo desde hace varios días, la Asamblea Nacional adoptó ayer con el voto favorable de 331 diputados, la mayoría absoluta es de 289 en el hemiciclo, la moción presentada por la izquierda.
La censura se produjo en el contexto de las discusiones sobre el presupuesto del Estado para el 2025, rechazado tanto por el Nuevo Frente Popular como por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional.
El malestar opositor aumentó aún más el lunes, tras la activación por Barnier del artículo 49.3 de la Constitución para aprobar sin el voto parlamentario el presupuesto de la Seguridad Social.
Las críticas se centraron en un texto con medidas de austeridad para tratar de sanear las finanzas públicas frente a una deuda colosal, presupuesto acusado de buscar el ahorro de miles de millones de euros a expensas del bolsillo de las franceses más vulnerables y de la clase media.
mem/wmr