En el decimocuarto episodio del pódcast Desde la Presidencia, el mandatario reflexionó con varios de esos representantes sobre su quehacer en barrios y comunidades, y de las experiencias obtenidas una vez concluidas las asambleas de rendición de cuentas a sus electores en todo el territorio nacional.
Díaz-Canel comentó sobre el complejo escenario en que transcurrió en esta ocasión tal proceso, marcado por dificultades relacionadas con la emergencia energética, el azote de dos ciclones y el impacto de fuertes sismos en el oriente cubano.
Respecto a la necesidad de la participación popular, el jefe de Estado valoró que se deben escuchar las preocupaciones, propuestas, así como las prioridades de las comunidades en la solución de los problemas, brindar la información sobre lo aprobado por la Asamblea y que la población participe y controle la implementación de esos acuerdos.
Los delegados presentes opinaron que existen potencialidades pendientes por explotar, sobre todo en la interrelación de los órganos de la Administración Central del Estado y de las entidades administrativas con la comunidad, para lograr la transformación de sus realidades y avanzar en la participación popular.
También comentaron de sobre los obstáculos que les impiden ejercer mejor sus funciones, y consideraron imprescindible seguir trabajando en la perspectiva de escuchar al pueblo, aun cuando no siempre se tenga la solución para los problemas, así como en la pertinencia de un trabajo comunitario más integrado.
Sobre el proceso de rendición de cuentas, el presidente cubano consideró que se asumió en todo el país desde una posición honesta y valiente, en tiempos muy difíciles, con muchas insatisfacciones y momentos muy complejos.
“Aun así se fue a hablar con honestidad al pueblo, a explicar, a pedir participación, a convocar para encontrar soluciones comunes a los problemas; esa es una expresión de respeto a nuestra democracia y también de aliento y de alimentación a la participación”, apuntó.
Trabajando así, aseveró, buscando una perfección de todo este sistema tan democrático y participativo del Poder Popular, estamos defendiendo también el pensamiento de Fidel Castro y de Raúl Castro, sobre de las maneras en que podemos hacer un Gobierno realmente del pueblo.
El proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, iniciado el pasado 20 de septiembre en todo el país, es uno de los pilares del sistema democrático cubano y se le considera una de las maneras más efectivas de participación del pueblo en el ejercicio de gobierno.
mem/evm