El Ministerio de Transporte angoleño y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) suscribieron el Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Capacidad de Infraestructura, que debe contribuir a modernizar el sector.
La rúbrica estuvo a cargo del titular angoleño, Ricardo Viegas D’Abreu, y la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Africanos, Mary Catherine Molly Phee.
Según una nota de la Cancillería, el Memorando prevé la creación de la Unidad de gestión de proyectos, concesiones y alianzas público privadas, integrada por técnicos especializados, lo que debe mejorar las condiciones para gestionar estas iniciativas y monitorear proyectos de inversión pública, con foco en los corredores de Lobito y del Sur.
Igualmente contempla la realización de acciones de formación y la adquisición de equipamiento necesario para fortalecer el trabajo técnico y garantizar la eficiencia y seguridad en el sector del transporte.
En tanto, el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Industria y Comercio de Angola y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, permitirá establecer la Asociación de Comercio e Inversión entre los dos países.
Firmado por el titular de Industria y Comercio angoleño, Rui Minguês de Oliveira, y la secretaria del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, el instrumento busca profundizar los vínculos comerciales y de inversión entre las dos naciones.
Para ello debe “promover entornos más favorables para los negocios y facilitar el desarrollo de proyectos liderados por el sector privado, con especial atención a áreas como la seguridad alimentaria, el desarrollo de infraestructura y las reformas regulatorias”, precisó el comunicado.
Añadió que el Memorando establece un compromiso de cooperación con las comunidades empresariales de Angola y Estados Unidos, fomentando el intercambio de ideas y la identificación de nuevas oportunidades de negocios.
Estuvieron presentes en la ceremonia, por la parte angoleña, el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, y el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y las Comunidades Angoleñas, Domingos Custódio Vieira Lopes, entre otros representantes de los ministerios involucrados y diplomáticos estadounidenses.
mem/kmg