“Hoy damos un nuevo paso para consolidar la alianza entre África y España en busca de un futuro más rico, sostenible y justo”, resaltó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de lanzamiento del texto.
La estrategia es un instrumento para fortalecer las relaciones entre África y España en un mundo de extrema complejidad y desafíos compartidos, así como un compromiso de colaboración de igual a igual.
También, según fuentes oficiales, un reconocimiento de la posición y rol que debe jugar el continente en el orden internacional, sin categorías de países ni socios prioritarios, aunque presta especial atención, a la vecindad inmediata por su impacto directo en España con el norte de África, África Occidental y el Sahel.
Sánchez remarcó el papel clave de la juventud en la transformación de África y al respecto adelantó que se creará una fundación para generar oportunidades académicas para la juventud africana, con una dotación y programas de intercambio.
De otro lado, indicó que se lanzará una estrategia de Movilidad Laboral, que persigue establecer un modelo migratorio beneficioso tanto a los países de origen como a las personas migrantes y a los territorios de destino.
El documento contempla 100 medidas que persiguen traducir en acciones concretas la convicción de que la relación con África es una necesidad estratégica para España.
«África ya es un socio clave para España y su importancia además va a seguir creciendo en los próximos años (…) el comercio con el continente africano supera ya al que nuestro país mantiene con América Latina», recalcó Sánchez.
mem/ft