Se trata de una actividad inclusiva organizada por esta agencia de la ONU, en colaboración con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, con el apoyo financiero del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
La Ciudad Deportiva será el escenario de este evento, único, que comenzará a las 09:30, hora local, el cual ofrecerá una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar la participación de todas las personas desde su diversidad.
Entre las opciones deportivas se incluyen fútbol, béisbol, atletismo, goalball y una carrera de orientación, así como juegos de mesa, exhibiciones de artes marciales y rugby, y un espacio para aprender a montar bicicleta.
Todos los espacios contarán con intérpretes de lenguas de señas y adaptaciones y medios de apoyo para niños, niñas y adolescentes con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo, detalló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba.
«Pero el festival ‘Pensar en colores’ no es solo un evento deportivo; también es un espacio educativo y de sensibilización” que “promete una jornada llena de diversión, aprendizaje y reflexión», señaló.
Durante la jornada, el organismo multilateral distribuirá materiales didácticos, como libros y trípticos, que ofrecen información valiosa sobre cómo prepararse para desastres naturales y apoyar emocionalmente a niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos en situación de discapacidad.
También se compartirán recursos para desmontar mitos y prejuicios en torno a la discapacidad, para promover así una sociedad más inclusiva.
En el cierre del evento actuará la reconocida compañía infantil “La Colmenita”, que llevará su alegría y talento a un público diverso, con un mensaje de inclusión y esperanza.
El esfuerzo conjunto de las entidades organizadoras “refleja un compromiso compartido: garantizar el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a disfrutar del deporte y la recreación en igualdad de condiciones”.
Para Unicef Cuba, el deporte no solo es una actividad recreativa; es también un poderoso catalizador de inclusión, desarrollo y bienestar.
Considera que para las personas en situación de discapacidad, practicar deportes en entornos inclusivos puede marcar una diferencia significativa en sus vidas, ayudándolas a desarrollar habilidades sociales, mejorar su salud mental y física, y sentirse parte activa de sus comunidades.
Por ello, Unicef Cuba invita a todas las familias, docentes, entrenadores, deportistas y amantes del deporte a unirse al festival “»porque jugar, aprender y compartir en un entorno inclusivo no solo es un derecho; es también una oportunidad para construir un mundo mejor para todos y todas».
lam/otf