La entidad comunicó asimismo su preocupación por la disparidad en cuanto a las cifras relacionadas con este flagelo pues, según reconoció, cada institución tiene un registro que recoge datos circunscritos a su jurisdicción o mandato.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas del país sudamericano (UBPD), por ejemplo, estima que existen más de 111 mil personas víctimas de desaparición antes de 2016, pero no se tiene precisión en cuanto a los números posterior a ese año.
El Comité de ONU también lamentó la escasa presencia institucional enfocada en hallar desaparecidos en algunas zonas, lo cual se debe, fundamentalmente, a la presencia de grupos armados.
“En territorios marcados por una gobernanza compartida entre el gobierno y los grupos ilegales, presentar una denuncia se convierte en una fuente de riesgo. Hemos recibido decenas de testimonios de víctimas que, tras haber presentado una denuncia a autoridades, han enfrentado amenazas, o han sido desaparecidas y asesinadas” se lee en el informe.
También recomienda el análisis trabajar para unificar las bases de datos de manera que se gane en claridad sobre el número de casos de desaparecidos y entonces trazar estrategias.
El informe insta además a la Jurisdicción Especial para la Paz a abrir un caso que investigue el mentado fenómeno, que se distingue por un alto grado de impunidad, según manifestaron.
En su reporte, los visitantes de ONU informaron acerca de la existencia de un “hangar” cerca al aeropuerto de Bogotá donde permanecerían “alrededor de 20 mil cuerpos no identificados” que fueron llevados allí debido a la falta de espacio en Medicina Legal.
Ante esta afirmación, Medicina Legal comunicó inmediatamente después en sus redes sociales que “la entidad desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”.
El informe divulgado hoy aquí es el resultado de la tercera visita que realizó el Comité de ONU a Colombia.
lam/ifs