Un comunicado de la Secretaría de Salud refiere que el hecho se relaciona con posible contaminación de nutrición parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación en cuatro unidades de salud (tres públicas y una privada) de esa entidad federativa.
De 20 casos, en 15 de ellos se encontró el agente mencionado, cuatro continúan como probables y uno descartado, señala el texto, al precisar que todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde 0 a 14 años.
Los especialistas reportan 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de determinar si la causa de muerte está asociada al evento.
Mientras, los otros siete permanecen hospitalizados y reciben atención médica.
Tras la notificación de las autoridades del estado sobre un posible vínculo entre los casos de los diferentes hospitales el 29 de noviembre, las secretarías de Salud del gobierno federal y la estatal procedieron a instalar un comando de gestión de incidentes para estudiar el hecho.
“Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis.
Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, subraya la cartera.
Con el propósito de advertir de manera oportuna al Sistema Nacional de Salud, añade, se emitió una alerta epidemiológica el martes pasado, a la que se sumó ayer otra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esta última informa a los profesionales de la salud y al sector en general sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral, preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios.
Lo anterior, como una medida preventiva mientras avanzan las investigaciones de la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, la Cofepris y la autoridad local del estado.
rc/las