“Lo de la plataforma de pagos es una oportunidad, claro que seguiremos adelante», declaró este viernes Pankin en entrevista para la agencia de noticias Sputnik, durante el XVII Foro Económico Euroasiático de Verona que se celebra en la ciudad emiratí de Ras al-Khaimah.
El vicecanciller ruso aclaró que no se trata de crear una moneda común como hizo la Unión europea con el Euro. «No es un Euro-Brics o un Brics-euro», aseguró.
Trump, amenazó previamente a los países del Brics con «un arancel del 100 por ciento» si tratan de establecer una moneda alternativa al dólar. El mandatario ruso, Vladimir Putin, había afirmado con anterioridad que aún es pronto para hablar de una moneda única dentro del grupo.
Pankin igualmente restó importancia a las amenazas de Trump, y añadió que el presidente electo de Estados Unidos va a cambiar sus declaraciones. Más de una vez, en un sentido u otro, como acostumbraba hacer durante su primer mandato, supuso el vicecanciller ruso.
Rusia ejerció la presidencia rotatoria de los Brics en 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
ro/gfa