La más reciente postura de oposición a la iniciativa (Proyecto 163) presentada por el Ejecutivo la expuso el exgobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) que instruyó a los diputados de su bancada rechazar ese documento y señaló que el carácter público de la CSS es innegociable.
También demandaron establecer mecanismos de transparencia y auditoría ciudadana en los procesos administrativos de la entidad que atiende a jubilados y pensionados, incluyendo contrataciones, compras y planes estratégicos, para maximizar la eficiencia y combatir la corrupción.
La tolda exigió al Gobierno la aplicación de políticas que garanticen un sistema de pensiones solidario, sostenible y justo, fusionando las reservas del sistema dual existente y garantizando pensiones dignas para todos los cotizantes.
En sintonía con las organizaciones populares, el PRD rechazó el aumento de la edad de jubilación, cuotas y cualquier otra propuesta que afecte a la clase trabajadora.
También la bancada que responde a la organización Realizando Metas y una mixta presentaron diferencias sobre el proyecto, entre ellas el aumento innecesario en tres años de la edad de jubilación.
De su parte, la alianza Pueblo Unido por la Vida anunció que realizará otra megamarcha el venidero 12 de diciembre que llegará hasta las instalaciones del Legislativo para condenar lo que denominan un “mamotreto” de ley que un Gobierno de corte empresarial privado quiere imponer para apropiarse de las reservas financieras de la CSS.
La víspera los integrantes del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) protagonizaron una caminata y manifestación en los predios de la Asamblea.
Su máximo dirigente, Saúl Méndez, explicó as Prensa Latina, que la protesta formó parte de otras acciones en demanda que esa iniciativa presentada por el Gobierno sea retirada del Parlamento.
El excandidato presidencial en 2019 afirmó que es inaceptable que con este proyecto de ley se busque beneficiar a los bancos y las administradoras de pensiones, además de privatizar la entidad pública, al impulsar las cuentas individuales en lugar del sistema solidario.
“Este país requiere pensiones justas y mejores prestaciones médicas para los trabajadores y sus familias y que dejen de robarse la plata del Seguro”, remarcó.
mem/ga