jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

FAO y Parlatino, alianza estratégica (+Foto)

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) En las estrategias de cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en aras de seguridad alimentaria en la región, son medulares los vínculos con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) .

Por Mario Hubert Garrido

Corresponsal jefe en Panamá

A propósito del aniversario 60 de creado ese foro legislativo regional y 15 años de lo que denominan una alianza estratégica, el coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica y representante en Panamá y Costa Rica, el brasileño Adoniram Sanches, conversó en exclusiva con Prensa Latina.

PL.- Los nexos con Parlatino responden a una compleja situación global y regional sobre la seguridad alimentaria y nutricional.

AS.- A nivel mundial, 733 millones de personas sufrieron hambre en 2023, mientras que más de dos mil 800 millones no pudieron acceder a una dieta saludable, según el informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2024 (SOFI, por sus siglas en inglés).

Las cifras nos relevan que el hambre sigue siendo un grave problema a nivel mundial. Sin embargo, hay motivos para la esperanza, especialmente en nuestro continente.

América Latina y el Caribe presenta un balance positivo: 4.3 millones de personas dejaron de padecer hambre, siendo la única región que ha logrado una reducción en este indicador.

Algunos países como Costa Rica y Panamá destacan por sus avances, aunque persisten desafíos importantes; 41 millones de personas aún enfrentan hambre. La malnutrición, en todas sus formas, sigue siendo un reto urgente.

Naciones como Bahamas, Chile, Costa Rica, México y Panamá reportan en sus encuestas nacionales que más del 70 por ciento de su población adulta enfrenta problemas de sobrepeso; otro indicador alarmante es que casi el 30 por ciento de la población mayor de 18 años padece de obesidad, desafíos que debemos abordar juntos.

Este escenario subraya la necesidad de redoblar esfuerzos, y en ello, los parlamentarios tienen un rol esencial, pues su capacidad para legislar y orientar presupuestos hacia temas relevantes, como la seguridad alimentaria, los posiciona como actores clave en la solución.

PL: ¿Cuál es el impacto en esa dirección de las llamadas Leyes Modelo?

AS.- El Parlatino, con el respaldo técnico de la FAO y el apoyo de aliados estratégicos como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Cooperación Brasileña, ha desarrollado importantes Leyes Modelo que ofrecen a los países de la región herramientas normativas innovadoras para abordar los desafíos alimentarios y nutricionales.

Entre esos documentos que llegan a los parlamentos de las 23 naciones miembros de Parlatino sobresalen las referidas a la Agricultura Familiar; Pesca Artesanal o en Pequeña Escala; Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento; Alimentación Escolar; y sobre el Derecho a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria, entre otras.

Estas leyes, desarrolladas con un enfoque participativo e integral, han sido traducidas del español al francés, inglés y portugués, facilitando su difusión en toda la región y más allá.

Asimismo, nuestra alianza con el Parlatino ha resultado en la aprobación de los «Lineamientos para la recuperación con transformación rural y acción climática junto a los pueblos originarios de América Latina y el Caribe», reforzando nuestro compromiso con los sectores más vulnerables.

PL: En 2024 se cumplen 15 años de la alianza estratégica entre FAO y Parlatino. ¿Cuáles han sido los principales resultados?

AS.- Desde 2008, esta colaboración ha impulsado avances notables, como la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Este modelo exitoso que ha movilizado la voluntad política de legisladores de todo el espectro político, impulsando avances significativos de trabajo conjunto, está generando interés en otras regiones, como África, donde buscan replicarlo.

Con base en esta iniciativa, recientemente se formó también la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria, que reúne a parlamentarios de nuestro continente, España y Portugal, y que demuestra que podemos superar fronteras para enfrentar desafíos comunes desde un enfoque integral.

Otro de los frutos de nuestra colaboración es la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento, una plataforma virtual abierta al público que incluye un catálogo con más de dos mil instrumentos normativos que impactan la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe, uno de investigaciones desarrolladas por instituciones vinculadas al Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA) y un glosario especializado en la lucha contra el hambre y el desarrollo rural.

Nuestra alianza con Parlatino está contemplada en programas como «Mesoamérica sin Hambre Amexcid–FAO» y el «Programa de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre», que nos han ayudado a tener avances significativos en nuestra agenda regional de seguridad alimentaria.

En la XXXVIII Asamblea Ordinaria y Conmemorativa del 60 aniversario del Parlatino (que se establece el 10 de diciembre de 1964, en Lima, Perú) con sede en Panamá desde 2008, presentamos la publicación 15 años de la Alianza Parlatino–FAO (2008-2024).

Este documento es una guía práctica con recomendaciones para fortalecer el papel de los parlamentos en la promoción de políticas públicas alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2.

En el foro también reconocimos la labor del doctor Adrián Pedrozo, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, por su destacado papel en la promoción de políticas públicas y contribución a la formulación de la Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento.

La alianza entre la FAO y el Parlatino es una prueba viva de que la cooperación puede generar transformaciones sostenibles y profundas.

A futuro, el propósito es continuar trabajando con determinación, sin dejar a nadie atrás, asegurando que cada persona tenga acceso a una vida digna y a mejores oportunidades.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link